Qué es y por qué es tan importante el nuevo códec de vídeo H.265

Qué es y por qué es tan importante el nuevo códec de vídeo H.265

Con el próximo sistema operativo de Apple, MAC OS High Sierra, llega el códec HEVC (High Efficiency Video Coding) o también llamado H265. El HEVC se presenta como la evolución de su antecesor el H.264 que todos conocemos tan bien. ¿Pero qué es y por qué es tan importante este avance?

¿Qué es el HEVC o H.265?

Si sueles trabajar con vídeo seguro que conoces el códec H.264, estándar en la mayoría de vídeos desde hace años. Este codec fue desarrollado conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). Por explicarlo de una forma sencilla, el objetivo era crear una norma de vídeo que permitiese compresiones altas (y, por tanto, tamaños de ficheros más pequeños) sin sacrificar tanta calidad de imagen como ocurría con anteriores MPEG.

El HEVC o H265 supone un nuevo estándar de compresión de vídeo que promete revolucionar el sistema de streaming, así como retransmisiones y descargas por internet en dispositivos móviles.

La principal cualidad de este códec es que reduce a la mitad el ancho de banda necesario para transmitir vídeo por internet sin apenas pérdida de calidad. Como resultado tenemos la posibilidad de ver por internet contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden alcanzar el 8K, con un peso mucho más reducido. Es decir, comprime vídeo hasta un 40% más que el actual H.264 sin sacrificar calidad, logrando una calidad de vídeo idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits.

 

 

H.265 HEVC H.264 AVC
Nombre H.265 / HEVC / MPEG-H H.264 / AVC / MPEG4
Mejoras introducidas
  • Reducción de 40-50% en la tasa de bits respecto al H.264 sin pérdida de calidad visual.
  • Ultra HD, 2K, 4K y 8K
  • Mejor uso en HTML5
  • Reducción entre un 40-50% de la tasa de bits en comparación con MPEG-2
  • Compatible con fuentes de alta definición para su difusión online.
Soporta 4K
Soporta hasta 8K No
Soporta hasta 300fps No

 

En la actualidad, la mayoría de televisores 4K ya soportan H265 de forma nativa, además de players tan conocidos como VLC o Media Player Classic Home Cinema.

 

¿Por qué es tan importante?

Con estas ventajas (y otras no comentadas), es normal pensar que tanto los usuarios como las empresas que ofrecen contenido multimedia acaben adoptándolo muy pronto. Los operadores de televisión por satélite podrán ofrecer sus contenidos con la mitad de ancho de banda, permitiéndoles, por ejemplo, introducir más canales o mejorar la calidad del vídeo transmitido.

La TDT española tiene previsto “reantenizarse” en 2020 para abrirse al 4K y lo hará de la mano del H265 bajo el formato DVB-T2, para el que la mayoría de televisores ya son compatibles.

¿Sabías que en Bezier Pixels somos especialistas en postproducción de vídeo, con especial atención a la producción audiovisual destinada a distribución por internet? ¿Tienes un proyecto audiovisual o basado en entornos web o internet que quieras desarrollar? Contacta con nosotros y te asesoraremos encantados.

 

Please follow and like us:
Comments are closed